jueves, 27 de octubre de 2016

Wattpad... ¿Buena literatura?

¡Hola a todos!
Sé que edte no es el tipo de entrada que suelo publicar en el blog; pero ciertamemte ayer me pensé ¡basta ya! y tenía que desahogarme por algun lado.

Estoy enfadada con las editoriales (solo con algunas no las incluyamos a todas, porque esta feo generalizar cuando no es cierto que sean todas), muy enfadada. Ellas deberían preservar la literatura, la buena literatura. Y así parecía ser hasta hace unos años.

Para mí el declive general de la literatura fue cuando aparecio "Cincuenta sombras de grey" (lo siento mucho por las fans pero esta es mi opinión); aunque la cosa ya había estado bailando desde la saga "Crepúsculo".

¿Cómo puede ser que un libro con unos perspnajes tan llanos y que está tan mal escrito; haya podido triunfar tanto? Antes de nada no criticó sin fundamentos, eso a mi no me va; me he leído la trilogía entera y he decidido ahorrarme el mal trago de leer "Grey", porque sinceramente ya lo pasé bastante mal leyendome la trilogía original. ¿Porque ha triunfado una novela que nos dice que los hombres nos tienen que controlar a cada paso, que tienen que ser violentos, extremistas y celosos? Perdona, pero yo no quiero a un Grey en mi vida como muchas otras mujeres desean; y estoy segura de que estas, si lo tuvieran, lo primero que querrían hacer sería quitarlo de su vida. Yo quiero ser libre y entregarme a un amor sano; dudo que sea sano (Y CUIDADO PARA LOS QUE LEAN ESTO Y SE QUIERAN LEER EL LIBRO PORQUE AQUI VA UN SPOILER) que él me pegué porque me confunda con su madre, aunque sea pegarme en un terreno sexual ¿en serio? Es realmente en eso en lo que se basa la relación se los protagonistas, desde mi punto de vista, son tres libro con un relleno del copón que finalizan con una relación igual de enfermiza que al principio; y no lo estoy diciendo por las prácticas sexuales (FIN DEL SPOILER)

Después de esta decadencia parece ser que hubo el BOOM de la mala literatura, si Shakespeare, Cervantes, Neruda... o cualquiera de esos escritores a los que veneramos se despertará de la tumba volvería a enterrarse en ella al ver lo que algunos jóvenes escritores escriben en wattpad. (Hago un inciso he dicho algunos, tampoco considero que todo lo de wattpad sea malo. Pero tengo bien claro que no todo es bueno.)

Las editoriales persiguen publicar los libros de wattpad con más fans y que han sido muy leídos ¿y porque? Por las ventas esta claro. Parece ser que ahora no importa que lo que leamos sea bueno o no, que lo importante es que ellos se embolsen dinero y ¿eh? Que lo entiendo es su trabajo y está claro que hay que vender cosas que saquen dinero para pagar los sueldos pero... ¿no puede ser al mismo tiempo algo que se pueda leer?

Por favor, no me malentendais, estoy a favor de la plataforma de wattpad cuando la descubrí pensé que era genial que la gente pudiera escribir aquello que le viniera en gana y practicara y aprendiera para un futuro como escritor; lo malo viene cuando a escritores principiantes les ofrecen la posibilidad de publicar su libro cuando este tiene menos sentido que una rana haciendo el pino. ¿Cómo puede ser que se publiquen libros con parágrafos mal escritos en los que se repite una y otra vez la misma palabra? ¿O libros en los que parece que las protagonistas de 16 años no tienen nada mejor que hacer en la vida que tener hijos con su novio y casarse? ¿Porque publicar libros en los que el autor tiene que recurrir en escribir en cada frase "era sorprendente",  "era misterioso" o "era terrorifico· para crear un ambiente adecuado a esa situación? ¿En serio? Lo siento, no puedo comprender como lectora y escritora en wattpad que esos libros se publiquen en papel, ni si quiera aunque pase por un control y lo corrijan; básicamente si hacen eso han de cambiar todo el libro y si esto pasa ¿Dónde está la esencia que el escritor a volcado en sus páginas?

Ahora mismo no me estoy defendiendo a mi como escritora de esta aplicación, yo admito abiertamente que las novelas que he publicado no son dignas de imprimirse y publicarse, porque para mi fueron un mero entrenamiento para futuras novelas; pero he leído historias en la aplicación que merecen mucho la pena ser publicadas, pero al tratarse de un/a escritor/a con pocos seguidores ya no tiene ninguna oportunidad, eso me parece horrible. ¿Ellos tienen que buscarse la vida para publicar sus libros por su cuenta? ¿Acaso no se dan cuenta de lo dificil que es esto hoy en día si no escribes novela juvenil o romántica? Los escritores a penas tienen oportunidades de verse respaldados por una editorial.

Hay gente que vuelca su alma en lo que escribe;(no digo que los otros escritores a los que publican no lo hagan, solo digo que aún están "verdes" en su manera de escribir y en desarrollar su historia, que es mejor que los dejen crecer; quizá en su próxima novela, se habría esmerado más; hubiera sido estupenda, quiza habría enamorado al mundo) porque en wattpad hay gente con ideas muy buenas, pero al darle el premio de publicarle una se limitará a escribir lo mismo, los escritores debemos madurar y estudiar nuestro alrededor inspirarnos en aquellos que nos precedieron. Y lo peor de todo es que esos autores que vuelcan todo lo que tienen dentro de ellos en la novela, cuando ven que no tienen éxito, deciden retirarse. ¿editoriales que estáis haciendo? Rebuscar bien en wattpad y promocionar también libros buenos. Hay que promocionar a los buenos escritores, siento decirlo de esta manera pero en wattpad hay mucho escritor que necesita urgentemente unas lecciones no solo de gramática si no de comprensión y expresión escrita (antes de críticar yo sé muy bien que soy la primera en cometer errores de ortografía).

Chicas y chicos escritores de wattpad y los que escribais en otros sitios, si estáis leyendo esto, os ánimo a rebuscar en la literatura de hace unos años, en la antigua literatura de los tiempos de Homero, en los cuentos de cuando eramos pequeños; los escritores en la actualidad nos encontramos en la dicil tarea de conseguir escribir algo novedoso cuando ya esta todo inventando pero no tenemos que rendirnos, solo tenemos que conseguir que la literatura vuelva a resurgir de las cenizas en las que se ha visto inmersa. Yo os invito a volcar todo lo que sois en una novela que seguramente será insusperable.

Soy consciente que como todas las cosas la literatura evoluciona, solo quería dejar claro mi postura de como veo que avanza la literatura en estos tiempos, soy una persona a la que le gusta leer libros bien escritos y redactadas (no incluyo las faltas de ortografía sería una hipócrita cuando soy horrible con los accentos) pero una cosa soy yo como escritora, y otra muy diferente yo como lectora. No quiero faltarle el respeto a nadie, con esta entrada, solo quiero que los futuros lectores y escritores no olviden lo que eran las historias con sentido además de estar escritas con el corazón.

¡Un abrazo!

6 comentarios:

  1. Hola! Me ha parecido muy interesante lo que planteas, yo solía leer de wattpad cuando recién comencé a leer, cuando tu buscabas los libros y estaban completos y no te tapaban con 10000 fanfics de ''Harry y yo''. Desde ese momento en que se tapó de ese tipo de historias, yo solo uso wattpad para escribir y ya ni publico en éste, pues se da privilegio, a todos esos fanfics.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es precisamente por eso que me quejo, gente que tiene buenas ideas y que escribe genial se ve avasallada por "Harry y yo" (me ha hecho gracia, porque es muy cierto el otro día entré y habían un montón =O) Y me parece mal como esta llevando la aplicación esto ¿Porque mira? ¡No publicas! Y yo hace mucho tiempo que tampoco y es porque sinceramente no veo valorada mi obra. ¡Un abrazo y gracias por pasarte! ;)

      Eliminar
  2. Hola

    Interesante debate.
    Ante todo decir que a mi Grey me gusta, lo vi desde la perspectiva de un hombre roto por dentro. En fin, ese es otro debate...

    No suelo leer en Wattpad ya que no la conozco mucho y porque mi vida no me da para leer por tantos medios, jeje.

    Sí es cierto que cada vez más hay gente que escribe y escribe, lícito por su parte. Pero parémosno a escribir bien, cuidando cada detalle, faltas y errores gramaticales...

    En fin, coincido contigo en algunos detalles.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo respeto a la gente que le gusta 50 sombras; yo doy mi punto de vista en que la escritora no se volco al 100% en la escritura del libro y eso a provocando que la gente vea que no es necesario escribir de una manera tan fluida para triunfar. El tema de la historia ya va a parte, y es cierto sería otro debate.

      Yo si alguena vez quieres empezar a leer en wattpad te recomiendo que busuqes muy bien entre la cantidad de libros que hay porque hay algunos que merecen mucho la pena.

      Por otro lado tambien entiendo que es imposible escribir correctamente al 100% hasta los más grandes escritores han sido corregidos, per una cosa es corregir algunas partes del libro y otra diferente corregirlo todo como ha pasado con algunos libros de wattpad, para mi pierden la esencia del escritor.

      ¡Un abrazo! Y muchas gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo la verdad es que nunca he leído en Wattpad, no tengo mucho tiempo y el que saco es para leer libros que tengo comprados. pero me gustaría conocerlo.
    Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo la considero una aplicacion muy interesante, el unico fallo es que es dificil; al menos en lo que a mis gustos se refiere encontrar un buen libro. Yo últimamente también he dejado muy de lado wattpad para leer en físico.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar